Ruta 11 Mayo - Vía verde de la Jara



Hola a todos. Tal como se ha venido comentando, el día 11 de Mayo está previsto realizar la primera ruta del club. Nos desplazaremos hasta Calera y Chozas para realizar la Vía Verde de la Jara.La ruta se realizará conjutamente con la Asociación Barataria y el club ToletvmMTB.

Dada la disparidad de niveles "de forma" que podemos tener o el objetivo que cada uno se marque a realizar, desde simplemente pasar un día tranquilo de bicicleta en el campo hasta realizar la ruta por completo de 104km, se proponen tres variantes:

Opción 1: Día tranquilo de bici.

Salida con todo el grupo a ritmo tranquilo con destino una zona de descanso pasado el río Tajo a unos 17km. Vuelta a Calera y Chozas para comer cuando se desee. Se puede realizar a cualquier ritmo.

Recomendaciones:  
  • Que la bici esté en buenas condiciones, es muy recomendable realizar una puesta a punto antes del día de la excursión.
  • Alguna cámara de repuesto (del modelo que utilice la bici), bombín y herramientas para cambiarla en caso de pinchazo. Las cámaras si llevan líquido antipinchazos, mejor (unos 6€ la cámara).
  • Agua, comida y protección solar. 
  • Casco obligatorio para todo el mundo que lleve bicicleta.
  • Ropa ciclista, como prenda altamente recomendable un culotte(algo de abrigo para primera hora o chubasquero), dependiendo del tiempo.
  • Mochila.

Opción 2: Vía Verde hasta la estación de "La Pizarrita".

Ruta hasta la estación de la Pizarrita en Campillo-Sevilleja a 36-37km de Calera y Chozas donde podremos descansar para comer algo y tomar una cañita. En total salen 74km de ruta y la previsión es terminarla en 5h o 5h:30 máximo a un ritmo medio.

Recomendaciones:
  • Para terminar "bien" esta opción es muy aconsejable estar acostumbrado a realizar salidas en bici, o prever que se podrán soportar esos kilómetros (siempre se podrá dar la vuelta en cualquier punto, pero es preferible ir con el grupo). 
  • Llevar suficiente agua (en bidón o camelback).
  • Mínimo una cámara o dos para repuesto además de herramientas.
  • Imprescindible algo de comida (barritas, geles, fruta, etc.) 
  • Ropa ciclista o , al menos, culotte.
  • Luces para atravesar los túneles.

Opción 3: Solo para los valientes.

Ruta completa hasta Santa Quiteria, 104km totales. Duración prevista: 5h:30 - 6h a buen ritmo.

Recomendaciones:
  • Las mismas que para la "Opción 2".
  • Buena forma física, realizar salidas frecuentes en bici (varias veces a la semana) y de distancias largas. 
  • Luces para atravesar los túneles, son más frecuentes en la última parte de la ruta.


Información general:

  • El desplazamiento se realizará en autobús (dependiendo del número de personas inscritas). La salida se hará desde Toledo en el aparcamiento de Santa Teresa el sábado 11 de Mayo.
  • Hora de presencia en el aparcamiento: 06:30h
  • Montaje de bicis en el autobús y acomodamiento hasta las 6:55h
  • Salida hacia Calera y Chozas a las 7h.
  • Llegada a Calera sobre las 8:15h - 8:30h.
  • Hora máxima de salida hacia la ruta de los grupos de las opciones 2 y 3 a las 9h.
  • Hora aproximada de finalización para los grupos 2 y 3: 14h-14:30h
  • Comienzo de comida en el restaurante: 14:30h a 15h
  • Regreso a Toledo tras finalizar la comida, hora aproximada de llegada: 18h.

Reponemos fuerzas:

Todo esfuerzo tiene su recompensa, por ello, una vez finalizada la ruta nos desplazaremos al restaurante Gredos situado en Calera y Chozas para comer*.

*Próximamente ampliaremos la información de los platos del menú

Precio de la excursión:
  • Socios de la Asociación Barataria: 10€*
  • Socios del club ToletvmMTB y Barataria: 5€*
  • Socios del club ToletvmMTB: 15€*
  • Persona invitada: 20€*
*El precio es provisional hasta conocer el número de participantes.


Consejos generales:

  • Se ruega puntualidad.
  • Llevar algo de dinero por si en las estaciones de la ruta se desea tomar algo.
  • Hacemos especial hincapié en llevar suficiente AGUA y protección solar.
  • Es recomendable llevar algo de ropa para cambiarse después de la ruta.
  • Llevar teléfono móvil.
  • Insistimos en que las bicis se deben llevar en buen estado, cada usuario es responsable del estado de su bicicleta. ¡Que no te estropee la excursión una avería por no haber revisado la bici antes!

¡INSCRIBETE!

  • Para inscribirte o si tienes alguna duda envia un correo a: toletvmmtb@gmail.com
  • Puedes solictarlo también en la dirección de la ASOCIACIÓN BARATARIA: barataria@cajaruralclm.es
  • Debes indicar la opción de ruta que vas a realizar


Mapas de la Vía Verde:





Para más información sobre la Vía verde pincha aquí.


2 comentarios:

  1. Esta vía verde estaba concebida para unir por tren Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras se iniciaron en 1929 y formaban parte del plan de expansión ferroviaria del ministro de obras públicas del General Primo de Rivera, el conde de Guadalhorce. Tras la gerra civil las obras se reiniciaron, perdiendo intensidad poco a poco hasta que se detuvieron definitivamente sobre el año 1960, aunque estuvieran ya muy avanzadas. Reconvertida hoy en vía verde para regocijo de ciclistas, corredores, paseantes y demás viandantes, es una ruta única por el maravilloso paisaje que podemos contemplar a cada pedalada y que la vía nos permite disfrutar gracias a sus dieciocho túneles y siete viaductos, lo que os dará una idea de la espectacularidad del recorrido. Especialmente hermoso es el esbelto viaducto que nos permite cruzar el embalse del Azután, que contiene las aguas del Tajo, que nos acompaña durante unos kilómetros. Es importante llevar unas linternas para atravesar estos túneles, nosotros no las llevamos y las echamos de menos. Más importante todavía es llevar bastante agua porque apenas hay fuentes en el recorrido, la última, y sólo hay dos, está muy cerca del único pueblo que cruza la vía: Aldeanueva de Barbarroya. Al principio de la vía contrasta la piedra granítica con bosques de encinas, y a medida que avanzamos las olorosas jaras, sobre todo en verano, invaden sus márgenes y la pizarra sustituye al granito descuartizándose en miles de trozos, dibujando perfiles rectilinios muy característicos y sugerentes. Nos encontramos con liebres y zorros, pero, por lo visto, también hay ciervos y rapaces varias. Compartimos camino con el río Huso durante unos kilómetros hasta llegar al embalse de San Vicente. No podemos olvidarnos del ambiente mágico que nos acompaña en todo momento mientras atravesamos túneles oscuros, largos y altos viadutos y pasamos de largo estaciones y andenes de tren abandonados que con su aspecto fantasmagórico te excitan la imaginación y te hacen soñar con un pasado épico y trágico que dejó cicatrices tan impresionantes como la Vía verde de la Jara. De hecho atravesamos cinco estaciones de las que sólo la de "Calera y Chozas", inicio del recorrido, está en funcionamiento. Las demás son la "Estación de Aldeanueva", la "Estación de Nava Fuente", la "Estación de Campillo-Sevilleja" y la última, la "Estación de Santa Quiteria", donde termina el tramo transitable de la vía. Impresiona la belleza de este lugar: la estación y sus dependencias abandonadas, la pista llena de matorrales e intransitable, un tunel oscuro junto a ella que parece incrustarse en la Sierra de Altamira recordandonos que ya fue vencida esa barrera natural. Para redondear un paisaje maravilloso los Picos de Gredos aparecen al notre. Tardé con J.P unas cinco horas y cuarenta y cinco minutos en recorrer los aproximadamente 105 kilómetros de la ida y vuelta de esta inolvidable vía, con un total de 380 metros de desnivel entre las estaciones de "Calera y Chozas" y de "Santa Quiteria", pero con una pendiente tan suave que apenas se notan. Para más información podéis visitar la página de la Vía Verde de la Jara, no solo la he utilizado para escribir estas lineas, también la consulté para preparar varios aspectos de la marcha. También podéis ver en youtube las partes uno y dos del reportaje que hizo TVE2 sobre esta vía.

    ResponderEliminar
  2. bueno pues ya no queda nada para la ruta! Las previsiones meteorológicas (a 15 días...) parecen buenas, en estos días que quedan a meterle un achuchón a las piernas.

    ResponderEliminar